Galeria

Reunion Ventana 2018

  • WhatsApp Image 2021-01-17 at 10.26.18 PM (1)
  • Ventanas 2018 (2)
  • Ventanas 2018

Reunión 17 de enero 

Facultada de Medicina de Universidad de Chile Juanita Fernández,  Katta Alonso y Efren Legaspi y Hernán Ramírez con el fin de gestionar con los directores de la carrera de medicina apoyo para la realización de estudios epidemiológicos por contaminación en Quintero y Puchuncaví.

  • Escuela Medicina U. Chile 17 ener 2020
  • Escuela Medicina U Chile 17 enero 2020

Rodrigo Mondaca

Termino de campaña primaria 26 de Noviembre  2020.

  • WhatsApp Image 2021-01-17 at 9.58.37 PM
  • WhatsApp Image 2021-01-17 at 9.58.15 PM

ONU DDHH y Empresas

Oficina de Alto comisionado de Derechos Humanos.  Cuarta Consulta Regional sobre Empresa y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe. Mirando hacia el futuro, acciones para fomentar una conductas Empresariales Responsables. Santiago CEPAL 3 y 4 septiembre 2019

https://4consultaregionalempresasyddhh.sched.com/speaker/ruedaramirezhernan

  • ONU 4 sep 2019 (1)
  • ONU 4 sep 2019
  • ONU 4 sep 2019 (3)

Solidaridad en la Caleta de Tubul

Delegación  de los Sindicatos Pescadores de Ventanas, Horcón y Maitencillo llevaron ayuda auto generada a Caleta de Tubul, Comuna de Arauco Región del Biobio. Tras maremoto 27 febrero 2010.

  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Iquique Chanavayita 26-28 Agosto 2010

INVITACION

El Movimiento Social en defensa del Medio Ambiente, el Agua y los Recursos Naturales de la Región – Tarapacá, y el Comité de Defensa del Medio Ambiente de Caleta Chanavayita, coordinados a través de COMITÉ DEFENSA DE LA MADRE TIERRA – CODEMAT, queremos hacer extensiva la invitación a Usted y/o Organización al Encuentro Nacional de Movimientos Sociales Contra las Termoeléctricas a Carbón, a efectuarse los días 26 al 28 de Agosto del año 2010, en la ciudad de Iquique y la comunidad costera de Chanavayita.

Dicho encuentro tiene por objetivo generar un impacto mediático a gran escala, empoderar a los movimientos sociales ciudadanos a nivel nacional en cuanto a experiencias, estrategias, y objetivos; y como fin último generar lineamientos y objetivos concretos a seguir para una Coordinación Nacional Ciudadana frente al persistente problema medioambiental, y la potencial violencia industrial en vías de desarrollarse por la masiva presentación de proyectos de TERMOELÉCTRICAS a lo largo de todo el país.

https://noalatermoelectricacastilla.blogspot.com/2010/08/al-encuentro-nacional-de-movimientos.html?m=0

  • Chanavayita 28 Octubre (1)
  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • Chanavayita 28 oct 2010 (4)
  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cambio Climático.

Hasta Madrid, España, viajó Hernán Ramírez, investigador asociado de la Fundación Terram y vecino de Quintero, para exponer sobre las zonas de sacrificio en el país, siendo Quintero y Puchuncaví dos comunas de vital importancia por los años de contaminación que han tenido las dos comunas, hechos que se han acrecentado en los últimos años con derrames de petróleo e intoxicaciones masivas.

Romírez, junto a su equipo, expondrán hoy en el marco de la exposición denominada «Climate Change: territories, extractive industries and sacrifice zones in Latin America», en donde dará a conocer la situación que ocurre en las zonas de sacrificio a nivel nacional.

En este contexto, el investigador calificó de «lamentable» la suspensión de la COP25 en Chile y decidió viajar a Madrid para «dar a conocer la situación de las zonas de sacrificio y que se conozca en forma internacional respecto de los alcances y lo que sufren los habitantes de las diferentes zonas del país, que tienen que enfrentar y vivir diariamente con altos niveles de contaminantes para su salud».

En este sentido, Hernán Ramírez precisó que «creemos que el Gobierno no ha estado a la altura respecto de los temas medioambientales. Lamentablemente, los compromisos ambientales que se han adquirido no alcanzan a llegar a lo que se espera».

Con esto, dio énfasis al fallo de la Corte Suprema y a las medidas en la zona para frenar la contaminación.

«Creemos que el Gobierno no ha estado a la altura respecto de los temas medioambientales»

  • COP25 martes 3 dic 2019(1)
  • COP25 3 dic 2019(2) (1)
  • COP 25 con Katta 3 dic 2019 (1)
  • COP25 3 DIC 2019
  • COP25 Marcha
  • COP25 Marcha 7 dic (2)

CONSEJO ECOLÓGICO PUCHUNCAVÍ-QUINTERO CELEBRA TRABAJANDO SUS 4 AÑOS DE EXISTENCIA


Con una reunión de trabajo y posterior cóctel la agrupación ecologista que en los últimos meses ha ganado notoriedad por ser el único estamento dentro de la comuna abocado a defender a la comunidad ante el histórico conflicto medioambiental que la aqueja, celebró 4 años de existencia haciendo un recuento de sus principales hitos, fundamentos y objetivos.

Fue un 9 de Agosto de 2002 cuando un grupo de ciudadanos hizo suyas las postergadas y dormidas luchas ante el daño provocado por la contaminación del complejo industrial a la pesca y la agricultura.

Con más incertidumbre que certeza se dieron los primeros pasos ante nuevos proyectos peligrosos, que movilizaron al Consejo y le dieron los primeros triunfos a la comunidad. Uno de ellos fue la bajada del proyecto Rivox de Oxiquim, después de una marcha hasta las instalaciones de la empresa y de una determinante campaña de información a la comunidad y los medios de comunicación.

Han pisado los salones del Senado y la Cámara en sendas visitas a las comisiones de Medio Ambiente de ambos estamentos realizando completísimas presentaciones audiovisuales ante los parlamentarios, quienes han demostrado gran empatía por nuestra problemática y por el compromiso social demostrado por el Consejo.

David Inzunza, Presidente del organismo señala que “queremos mejorar la calidad de vida de nuestra gente, que se hagan exámenes médicos a las personas, el Consejo no está en contra de las empresas pero queremos que ellas asuman verdaderamente su responsabilidad social”.

  • consewjo1 (1)
  • Consejo Ecologico Puchuncaví 4° Aniversario 13 oct 2006
  • Consejo Ecologico Puchuncaví 4° Aniversario 13 oct 2006 (2)

Conclave Termolectricas Ventanas 16 y 17 octubre 2009

Como una forma de dar a conocer la problemática de las comunidades en relación a la actividad de generación eléctrica a partir de la quema de carbón y/o Petcoke, el Sindicato de Pescadores Artesanales Caleta Las Ventanas; la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile CONAPACH y el Consejo Ecológico Puchuncaví y Quintero, han organizado el 1º Conclave Nacional de organizaciones de pescadores y comunidades costeras afectadas por proyectos e instalación de centrales termoeléctricas, los días 16 y 17 de octubre 2009 en el Hotel Los Leones de la localidad de Las Ventanas, Comuna de Puchuncaví, V región

Al encuentro asistirán representantes de los pescadores de las regiones de: Tarapacá, (Iquique, Caleta Patache), Antofagasta (Mejillones, Tocopilla, Caleta Coloso), Atacama (Huasco, Caldera, Hacienda Castilla), Coquimbo (Punta de Choros, Barrancones), Valparaíso (Ventanas, Quintero, Horcón, Laguna Verde), Maule (Los Robles, Constitución) y Bio-Bío (Coronel, Talcahuano, Lota, Penco).

Además, se realizarán importantes exposiciones. Algunas de ellas serán la del doctor Andrei Tchernitchin, del Colegio Medico de Chile que versará sobre los Efectos de las Centrales Termoeléctricas sobre la Salud de las Comunidades.

Álex Muñoz, de Fundación Oceana expondrá sobre Termoeléctricas a carbón: Emisiones contaminantes y principales impactos en los ecosistemas marinos

Efectos de las Centrales Termoeléctricas sobre la actividad Turística será el tema que Marfilda Sandoval, Magíster en Turismo Internacional UTM, U. Playa Ancha dará a conocer a los asistentes.

También se realizarán análisis jurídicos de conflictos ambientales y pesca artesanal por parte de los abogados Ignacio Poblete y Cristian Tapia de CONAPACH y se analizará el caso de la Central Campiche recientemente paralizada por un fallo de la Corte Suprema, exposición que estará a cargo de Juan Carlos Palma, abogado del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero.

Parte importante del Cónclave serán los testimonios de las comunidades afectadas, pescadores, agricultores, movimientos ciudadanos de oposición a proyectos, organizaciones comunitarias, y testimonios de vecinos enfermos de cáncer. Todas estas intervenciones servirán como base para la reflexión, discusión y debate de los temas expuestos, y los asistentes podrán participar con preguntas.

Los organizadores se han impuesto como principales objetivos: Informar sobre temas como consumo de energía eléctrica en Chile, efectos de las centrales termoeléctricas en la salud de las comunidades, daños sobre los ecosistemas marinos, impacto sobre la pesca artesanal, turismo y agricultura, calentamiento global, conflictos comunitarios por proyectos termoeléctricos y alternativas limpias de producción de energía eléctrica.

Desde el año 2005 a la fecha han ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental 22 EIA para Construcción de un total de 44 unidades termoeléctricas a carbón a instalarse entre la I y VIII Región. De dichos proyectos 19 unidades termoeléctricas ya han sido aprobadas, proyectos que junto al impacto ambiental por la emisión de CO2 SO2 y PM entre otros, emplearan gigantescas cantidades de aguas de mar para la operación de sus sistemas de enfriamientos con los consiguientes efectos sobre los ecosistemas marinos.

  • AlexMuñoz OCEANA Conclave Ventanas
  • Hernán Ramírez 16 oct 2019 Conclave Ventanas 2009
  • Hombres de Verde Conclave octubre 2009
  • Rodrigo Herrera Greenpeace Conclave Ventanas

Comunidades expusieron ante el CIDH

Comunidades de Quintero y Puchuncaví Denuncian Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Situación que Sufren los habitantes de la Zonas de Sacrificio. 

Hoy 13 de febrero una delegación compuesta por representantes de: ”Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia de Quintero y Puchuncaví”, de la “Comisión de Derechos Humanos y Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile” y de la ONG “Defensoría Ambiental”, expusieron ante la “Comisión Interamericana de Derechos Humanos” denunciando la situación de vulneración de derechos humanos que padecen los habitantes zonas como: Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Huasco, Coronel, Quintero y Puchuncaví, por parte del Estado de Chile, debido a altos índices de contaminación  a que son expuestos. Estas zonas se caracterizan por concentrar un alto número de empresas peligrosas y contaminantes, como son, termoeléctricas a carbón, junto a: fundiciones de Cobre y de Hierro, cementeras, plantas químicas, terminales de gas y petróleo, embarques y desembarques de concentrados de cobre, minerales, plantas de explosivos y celulosas, todas ellas, a una corta distancia, de los lugares donde habitan nuestras comunidades.

Katta Alonso de “Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia de Quintero y Puchuncaví”, relató a la comisión la realdad que viven los habitantes de estas zonas : “Vivimos rodeados de familiares que padecen y fallecen por cáncer, muchos de nuestras niñas y niños sufren problemas cognitivos y neurológicos, así como presencia de metales pesados en menores edad y altos índices de enfermedades respiratorias y cardiovasculares caracterizan a nuestras comunidades”, zonas donde son recurrentes intoxicaciones masivas producto de emisiones de contaminantes industriales,  como la ocurrida hace cinco meses en Quintero y Puchuncaví, con más de 2.000 personas afectadas sin que a la fecha el Estado de Chile nos haya informado sobre que compuestos químicos  provocaron este hecho, ni las empresas responsables de esta situación. Nuestras autoridades cerraron las escuelas y no, las industrias que emitieron los contaminantes, militarizaron en forma brutal nuestros territorios, criminalizando nuestra protesta, siendo reprimidos violentamente por fuerzas armadas y policiales”.    

Dentro de los requerimientos que fueron fueron escuchados atentamente por la comisión, se planteó la necesidad de realizar un seguimiento, monitoreo permanente y tratamiento a niñas, niños y adolescentes expuestos a contaminantes, que la normas de calidad de aire existentes sean homologadas a parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud OMS, que sea repuesta la norma de calidad arsénico respirable eliminada por el Ministerio de Salud, la implementación de normas de calidad de suelo, mar y agua dulce, así como una  norma de calidad respirable para hidrocarburos volátiles de acuerdo a parámetros de la OMS y que todas las empresas con características  peligrosas y molestas ubicadas en estas zonas de sacrificio ingresen nuevamente a estudios de Impacto Ambiental.

Con estas medidas lo que se pretende es poder vivir en un ambiente limpio y libre de contaminación, garantizando que las niñas, niños y adolescentes tengan el derecho a crecer sanos y seguros, restaurando la dignidad, cultura, identidad y  fuentes de trabajo como la pesca, la agricultura, y el turismo que caracterizaban a esta Zonas de Sacrificio.

  • CIDH 13 Feb 2019 (1)
  • CIDH 13 Feb 2019 (3)
  • CIDH 13 Feb 2019 (4)
  • CIDH 13 Feb 2019